martes, 26 de mayo de 2009

El 99% del consorcio ignora las reglas básicas de prevención de siniestros y mucho más, cuando éste se produce el cómo actuar en esa eventualidad. Ello se debe, a no comprender la importancia del conocimiento en esta materia y la apatía de los condóminos y por sobre todas las cosas, del administrador. Por ejemplo en muy raros casos, la administración instruye a sus mandantes sobre el particular o les hace llegar información. Es conocido el hecho de que casi ningún propietario sabe el manejo de los matafuegos reglamentarios y obviamente no se pueden leer las instrucciones en el preciso momento de un incendio. También cuado ello ocurre surgen dos preguntas: ¿qué hacer? y ¿cómo hacer?. 
Esta materia debe ser desarrollada por el Administrador haciendo una campaña concientizando a cada propietario, comenzando por dar las instrucciones sobre lo primario: los matafuegos. Ello se puede implementar con alguna reunión consorcial quedando a cargo de personal especializado, que pueden ser las empresas que proveen y recargan los mismos, previa capacitación a los encargados para que esto puedan transmitirlo a quienes no concurran, a pedido. 

Los matafuegos: La responsabilidad de que éstos estén en perfectas condiciones es del administrador y no de las empresas. Todos los matafuegos del edificio tienen que estar verificados y operables. No hay incendios al 40%, los incendios son al 100%. La única manera de poder saber si los matafuegos están en buen estado es trabajando con empresas habilitadas y dentro de éstas, que lo hagan con aquellas que también trabajen con sello IRAM debido a que están sujetas a controles periódicos de calidad.
El primer control es conocer la dotación de matafuegos, saber la cantidad y la ubicación adecuada para cada edificio; el segundo control es verificar que los equipos estén en el lugar que corresponden, que estén operables y en óptimas condiciones. En el 2000, la municipalidad decidió extender los plazos y que los controles estuvieran a cargo de una empresa o de un técnico; que tiene que hacer controles cada 3 meses. Los matafuegos no tienen vida útil sino una norma de mantenimiento".

Hablar de siniestros implica muchas cosas. No sólo de accidentes caseros habituales sino de hechos que atentan contra la vida de las personas. En este caso, -y como comentamos en la primera parte de la nota-: de incendios, dado que no poseemos una cultura de prevención en nuestro hogar. Los mismos se producen por innumerables causas: descuidos, explosiones de gas por instalaciones defectuosas, así como en instalaciones eléctricas también defectuosas, acumulación de materiales inflamables, etc. etc.- Por ello hoy especificaremos los consejos básicos para evitar estos tipos de siniestros. Decimos "básicos" porque existen decenas de alternativas secundarias que surgen, obviamente, de los hechos primarios.-Gran parte de los incendios se pueden evitar siguiendo estas instrucciones:
·       NO ARROJAR, ni permitir que otras personas arrojen fósforos o cigarrillos encendidos en el piso o a los patios internos.
·       NO EFECTUAR REPARACIONES de aparatos eléctricos sin recaudos.
·       NO CONECTAR varios artefactos eléctricos a un mismo tomacorriente, ya que genera un aumento de la temperatura y el riesgo de incendio.
·       NO COLOCAR estufas cerca de elementos combustibles.
·       NO OLVIDAR que todo incendio se inicia con un fuego pequeño y puede ser extinguido por el uso de extintores portátiles.
·       RECORDAR la ubicación de los matafuegos y demás elementos de lucha contra incendio.
II. LA EXTINCION DE UN INCENDIO
La forma de actuar es la siguiente:
·       NO PERDER TIEMPO; actuar inmediatamente.
·       PRIMERO DAR AVISO a
·       NO PERDER LA CALMA, actuar con serenidad y evitar el pánico.
·       DESPUES ACTUAR
1.       Tomar el matafuego más cercano y atacar el fuego.
2.       Pedir que se cierre el suministro de energía eléctrica y gas.
3.       Si existe algún tipo de obstrucción, retírela de inmediato.
4.       Retirar a los ocupantes con orden y calma.
5.       Si no logra dominar el fuego, abandone la acción y colóquese a resguardo.
6.       No permanecer en baños ni lugares donde el fuego pueda acorralar.
7.       Escape del fuego, si hay humo en la zona, agáchese y gatee.
8.       No intente ni permita a nadie retroceder en busca de algo olvidado.
9.       No usar ascensores, sólo escaleras.
10.   Auxiliar a los heridos y dar aviso a la emergencia médica.

I. LA PREVENCION DE INCENDIOS
Consejos para evitarlos:
1. Poseer las instalaciones eléctricas y de gas adecuadas con sus mantenimientos reglamentarios, las protecciones termo-magnéticas en el caso de electricidad y la suficiente ventilación en el caso de artefactos de gas para evitar la mala combustión.
2. No sobrecargar la instalación eléctrica evitando recalentamientos: es habitual colocar varios tomas en un solo tomacorriente así como realizar reparaciones eléctricas improvisadas que técnicamente no son las correctas lo que constituye una fuente de inicio de incendio.
3. Tener los productos inflamables fuera del alcance de los niños: fósforos, mecheros, líquidos y todo elemento que pueda generar llama. No olvidar que los chicos a cierta edad son proclives a encender fósforos y arrojarlos sin conocer las consecuencias de dicha acción. A su vez todos esos productos y objetos que pueden encenderse deben colocarse a una distancia segura de las fuentes de calor (cocina, horno, etc.). En este rubro señalamos paños, cortinas, envases de alimentos, aceites, aerosoles, utensilios de plástico, solventes, pinturas, etc.
4. Al retirarse de su unidad no dejar encendidos ni estufas ni hornallas de cocina y en lo posible cerrar las llaves de paso. Sobre este particular, si al ingresar al departamento huele a gas, no debe encender la luz. Primero ventile bien. Se aconseja que por la noche no permanezcan encendidas las estufas a gas ni aún las que poseen válvulas de seguridad.
5. No dejar velas o veladores encendidos al salir de su casa ni aún durante la noche aunque el ocupante se halle en ella. Es común que personas practicantes de cualquier creencia enciendan una vela, pero no se toma la precaución de colocarlo en un recipiente adecuado para evitar que se caiga o al consumirse pueda producirse una ignición.
6. A los fumadores: no dejar colillas encendidas ni tirarlas en los huecos del ascensor, cestos de basura o por alguna ventana hacia los patios internos del edificio y por sobre todo, no fumar en la cama antes de dormir.
7. Como precaución no dejar a niños solos si hay artefactos encendidos y mucho menos encerrados con llave ya que pueden ser víctimas de incendio y no podrían escapar.
8. Es importante conocer el manejo del extintor.

ACCIONES A TOMAR EN CASO DE INCENDIO
- Una vez que la llama se genera se desplaza en forma vertical, según las corrientes de aire.
- La velocidad en producirse llama depende de la cantidad de oxigeno que se halle en el ambiente. A mayor superficie de exposición hay mayor contacto con oxigeno y más rápido se desarrollará el fuego.
- Los matafuegos deben ser utilizados en los dos primeros minutos de iniciado el fuego, usando toda la carga del mismo.
- Iniciar el ataque en forma inmediata con los elementos que tenga a su alcance.
- No utilizar agua si el fuego se inició en las instalaciones eléctricas y cortar la alimentación desde el tablero.
- Avisar al Encargado para que corte el gas y la energía eléctrica y llame a los Bomberos, es preferible que estos lleguen a contemplar un incendio apagado y no que tengan que luchar contra uno incontrolable.
- Habiendo humo o gases se deberá cubrir la boca y nariz con un trapo mojado.
- En la mayoría de los incendios las personas se desvanecen al respirar gases tóxicos y mueren por asfixia y no por las quemaduras recibidas. 

EVACUACIÓN
Avisar a sus vecinos lo que está pasando.
Si no puede controlar el incendio, abandone su departamento de inmediato, llevándose en lo posible lo imprescindible (linterna, documentos, dinero, ropa).
Bajar  hacia la salida por las escaleras, jamás usar el ascensor.
Descienda en forma ordenada, sin correr, en lo posible de espaldas al humo y con un trapo mojado cubriendo nariz y boca.
Conserve la calma, no entre en pánico por que puede llegar a perder la vida.
No suba a la terraza si no hay una salida accesible a los edificios vecinos, salvo que los Bomberos se lo indiquen.
Si se tiene que atravesar llamas en un pasaje corto, hacerlo cubierto con una frazada mojada, desplazándose lo más cerca posible al piso.
Si el incendio se produjo en otro departamento o piso y las llamas bloquean las escaleras, volver a su unidad, mojar frazadas, toallones, toallas y trapos cubriendo puertas y ventanas que deben permanecer cerradas, y todo intersticio por donde pueda filtrarse humo, gases o corrientes de calor.
Hacer saber que se halla atrapado para que puedan socorrerlo.
Si el aire dentro del departamento se torna irrespirable, tenderse en el suelo donde el aire está menos contaminado, o abrir levemente una ventana.  También puede cubrirse con una frazada mojada y quedarse cerca de una ventana abierta que este alejada de la zona del incendio.
Juntar toda el agua que sea posible, servirá para atacar un presunto fuego que pueda afectar a puertas y ventanas.

RECORDAR
NO ENTRAR EN PÁNICO-CONSERVAR LA CALMA
PEDIR AYUDA
LLAMAR A LOS BOMBEROS
TENER SIEMPRE A MANO LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
BOMBEROS                 TE:   100
EMERGENCIAS            TE:   103
SAME                         TE:   107

 

 

                                                                                                                                            


Publicado por Desconocido @ 1:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios