martes, 12 de mayo de 2009

Ordenanza Nº 40473/85  modificada por Ley 2231/07 -  Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (Matafuegos) y equipos contra incendios y el Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones Fijas."

Decretos Nº 85/85 y 3793/85

Es obligatorio contar con extintores y servicios contra incendio en los edificios. Se fija como dotación mínima en los edificios un matafuego ABC (Polvo Químico Seco) cada 200 m2 de superficie por piso o fracción, ubicado en las partes comunes, en lugares accesibles, cómodos y visibles. Sirven para apagar cualquier clase de fuego.  Es importante aprender a utilizarlos, y es conveniente tener en la cocina de cada departamento un matafuego ABC de 2,5 Kilos.

El GCBA exige que las firmas que prestan servicios de mantenimiento y recarga de matafuegos deben estar habilitadas por el Gobierno de la Ciudad. Se deberá pedir y conservar copia de la Habilitación extendida por el GCBA y la Constancia de vigencia.
Todos los extintores (matafuegos), equipos e instalaciones fijas instalados en la Ciudad de Buenos Aires deberán ser fabricados, reparados, recargados e instalados bajo las exigencias de las Normas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) o, en su defecto, de las Normas ISO y/o similares, por las empresas que se encuentren inscriptas. Éstas, 
no están obligadas a asociarse a entidad privada alguna que garantice su cumplimiento, ni a contar con ningún tipo de licencia que no sea la inscripción en los Registros mencionados. Tampoco estarán obligadas a adquirir sellos, timbres o cualquier otro elemento que no sean los expedidos por el organismo competente.
Los controles de la dotación de equipos c/ incendios deben hacerse como mínimo una vez cada 3 meses, según metodología detallada en la Norma IRAM 3517 parte II (artículo 3.3) y la recarga mínima 1 vez al año por parte de empresa registrada y autorizada, como así también la verificación de mangueras.

Disposición 2614/2008  Dispone la no instalación, recargo y/o reparación de extintores cuya vida útil supere los 20 años 
Las empresas inscriptas en el Registro creado por la Ley N° 2231, no podrán instalar, recargar y/o reparar extintores de incendios de uso general cuya vida útil supere los 20 años contados desde la fecha de su fabricación. Para los extintores que posean carga de dióxido de carbono (CO2), el plazo previsto en el párrafo precedente será de 30 años  contados desde la fecha de su fabricación. La vida útil durante la cual los extintores pueden ser utilizados en condiciones de seguridad, deberá estar especificada por el fabricante, sobre la base de su utilización de acuerdo a las condiciones de servicio establecidas. Una vez alcanzada la vida útil máxima los extintores deberán ser inutilizados. Las prescripciones de estas instrucciones técnicas son aplicables a los extintores manuales y rodantes con carga de polvo químico secos o gases limpios no superior a 100 kg con carga de agua y espumas no superior a 100 litros y con carga de CO2 no superior a 10 kg.



Medidas preventivas contra incendio
Es indispensable tomar ciertos recaudos a la hora de prevenir un siniestro en el edificio. El fuego y los incendios pueden ser una amenaza más allá de los daños materiales. Un incendio iniciado en un departamento o en un espacio común, puede concluir con una tragedia de magnitudes catastróficas.
En las grandes ciudades se construyen edificios y torres donde viven y trabajan muchas personas, y la realidad es que ante un incendio importante es casi imposible realizar una evacuación completa, sobre todo en los pisos superiores. Los ascensores dejan de funcionar en estos casos y las dimensiones de las escaleras no dan abasto para realizar una evacuación de estas características.
Entonces, debemos tomar conciencia de los peligros a los que estamos expuestos y hacer nuestra parte para minimizar y prevenir estos riesgos.
A continuación hay algunos consejos a seguir, aunque parezcan muy básicos y de mero sentido común, no suelen respetarse dentro de los edificios.
• Respetar la prohibición de fumar en los espacios comunes; y principalmente no arrojar colillas encendidas en los huecos de los ascensores.
• Si bien la ley exige tener 1 matafuegos cada 200m2, en muchos casos puede no ser suficiente. Siempre es preferible que existan matafuegos de más.
• Controlar periódicamente las cargas de los mismos.
• Tener al menos 1 matafuegos de CO2 en cada sala de maquinas y en cada sala de bombas.
• Aquellos edificios que tengan una altura superior a 27 m deben contar con un tanque de agua con reserva para incendio. No todos los edificios lo cumplen.
• Realizar una revisión de las mangueras para incendio al menos una vez al año, ya que suelen dañarse por resequedad, polillas, etc.
• Para los edificios con calderas: realizar el mantenimiento y controles de seguridad periódicamente con un proveedor especializado en calderas, también es importante realizar
   una revisión anualmente antes que comience el invierno para asegurarse que todos los artefactos funcionen correctamente.
• Si en el edificio hay viven personas mayores sin ninguna compañía, es aconsejable pedirles permiso para realizar una pequeña revisión de la cocina, calefón y estufas, ya que
   muchas veces realizan reparaciones caseras pero muy poco seguras.
• Las reparaciones o mejoras que incluyan la remoción, reparación o extensión de caños de gas, ya sea en un espacio común como en un departamento, debe ser realizado por
   un profesional matriculado.
• Mantener el tablero y todo el circuito eléctrico en perfecto estado de conservación, el mismo debe contar con disyuntor y termo magnético.
• No almacenar materiales inflamables en departamentos, cocheras o bauleras.


Acciones a tomar en caso de incendio

Una vez que la llama se genera se desplaza en forma vertical, según las corrientes de aire. La velocidad en producirse la llama depende de la cantidad de oxigeno que se halle en el ambiente.  A mayor superficie de exposición hay mayor contacto con oxigeno y más rápido se desarrollará el fuego.

·  Los matafuegos deben ser utilizados en los 2 primeros minutos de iniciado el fuego, usando toda la carga del mismo.

·  Iniciar el ataque en forma inmediata con los elementos que tenga a su alcance.

·  No utilizar agua si el fuego se inició en las instalaciones eléctricas y cortar la alimentación desde el tablero.

·  Avisar al encargado para que corte el gas y la energía eléctrica y llame a los Bomberos, es preferible que estos lleguen a contemplar un incendio apagado y no que tengan
   que luchar contra uno incontrolable.

·  Habiendo humo o gases se deberá cubrir la boca y nariz con un trapo mojado.

·  En la mayoría de los incendios las personas se desvanecen al respirar gases tóxicos y mueren por asfixia y no por las quemaduras recibidas.


Todos los habitantes del edificio deben conocer cuales son las medidas normales de prevención:

· No tener combustibles, como solventes o aerosoles a base de estos o de alcohol cerca de las fuentes de calor (calefones, estufas, cocinas). Usarlos en lugares abiertos o bien
  ventilados. De ser imprescindible, guardarlos en recipientes metálicos lejos de las fuentes de calor.

· Después de encerar los pisos, ventilar los ambientes unos minutos y después pasar la lustradora.

· No fumar en la cama.

· Los residuos de los ceniceros deben ser desechados en el inodoro y no en el tacho de basura.

· Tener cuidado con las ventanas de las cocinas con cortinas de materiales livianos que debido a las corrientes de aire pueden acercarse al fuego de calefones y cocinas.

· No secar la ropa sobre estufas o calentadores.

· No improvisar instalaciones eléctricas con alargues de cables, ni sobrecargar toma corrientes usando triples.

· Al ausentarse de su departamento, aún transitoriamente, desenchufar todos los artefactos eléctricos.

· Si al regresar huele gas o algún otro olor extraño, no encienda las luces, ni fósforos o encendedores. Ventile bien los ambientes y luego proceda a buscar el origen del olor.
  No busque posibles pérdidas de gas usando encendedores o fósforos. Se debe emplear agua jabonosa.

· No deje velas encendidas si se va a ausentar del lugar, colocarlas en recipientes y lugares seguros y controlar su consumición.


 

 


Publicado por Desconocido @ 21:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios